Tabla nutrimental

Evitando lesiones

Por Iñigo Salazar

Desde el inicio de los tiempos el ser humano ha estado en constante movimiento, realizando actividad física sin llamarlo un deporte como tal. Desde el cavernícola que tenía que correr para cazar o aquel hombre de la antigua Grecia que corrió de Atenas a Maratón para anunciar el fin de la guerra.

Con esto, la actividad física ha evolucionado a tener una diversidad de deportes que día a día han llevado al atleta a ser más competitivo. Estos logros son sólo la punta del iceberg, porque debajo del agua hay una suma de cualidades como: la constancia, el compromiso, la dedicación y el esfuerzo que lo llevan a cumplir sus metas.

Como atleta deben saber plantear sus metas, cuidar su cuerpo y evitar lesiones para llevarlo a esos logros. Así como, tomar en cuenta que nadie está exento de lesionarse. El objetivo es prevenir lesiones y preparar tu cuerpo de la mejor manera. El día de hoy hablaremos de 9 puntos para cualquier gesta deportiva y como evitar posibles lesiones.

1. Hidratación- La hidratación juega un papel fundamental, ya que evita lesiones musculares. Lo recomendable es ingerir 1 litro por cada 25 kg de peso corporal.

2. Fuerza- Este aspecto regula hasta donde el cuerpo puede llegar. El resultado será directamente proporcional a la fuerza muscular que tengas. Si buscas explosividad, es decir, correr 100 metros, Crossfit o entrenamientos de corta duración, tendrás que hacer pocas repeticiones con mucho peso. En cambio, si tu objetivo es de larga duración, ya sea medio maratón, un triatlón, maratón, nados de aguas abiertas, será necesario realizar un entrenamiento de larga duración con muchas repeticiones y poco peso. Como consejo, progresa tu entrenamiento 10% cada 21 días para evitar lesiones.

3. Estiramiento- Es muy importante estirar posterior al entrenamiento. Nunca lo realices previo a tu sesión, ya que podrás lastimarte. Lo recomendado es estirarte en series de 30 segundos tres veces.

4. Calentamiento- Se recomienda calentar previo a la gesta deportiva, ya que de esta forma preparas y lubricas los músculos para la prevención de desgaste articular.

5. Progresión de entrenamiento- Busca un especialista que te apoye y guíe durante todo el entrenamiento para evitar sobrecarga muscular. De esta manera, alcanzarás tu objetivo en la mejor condición.

6. Nutrición- Nuestro cuerpo funciona como un motor y la gasolina que requiere este motor está conformada de una buena alimentación. Esto será la base de un adecuado entrenamiento y es fundamental asesorarse con un especialista en nutrición deportiva.

7. Descanso- En el sueño profundo sintetizamos la glucosa de manera más eficiente. De esta manera podemos aprovechar los carbohidratos con mayor eficiencia como fuente de energía en nuestro entrenamiento. Además, durante la fase REM del sueño se alinean nuestras fibras musculares lo cual es benefactor para obtener una buena recuperación a largo plazo. Por todo lo anterior, es indispensable dormir entre 6 y 7 horas como mínimo.

8. Equipo adecuado- Cada deporte es diferente, por lo que demanda equipo específico para cada disciplina. Esto ayudará a poder desempeñarte de una manera adecuada evitando accidentes.

9. Recuperación- Para lograr objetivos a corto, mediano y largo plazo es fundamental integrar este aspecto en el entrenamiento. La recuperación está integrada por el descanso y masajes de descarga. Estos masajes consisten en liberar el ácido láctico e hialurónico que se acumula en las piernas por los entrenamientos. Se recomienda realizarse estos masajes cada 15 días o una vez al mes, dependiendo la fase de entrenamiento en la que estés.

Estos 9 componentes de la gesta deportiva son muy importantes para disminuir lesiones y cuidar tu cuerpo. Además, siguiendo estos puntos disfrutarás el deporte que elijas y aprenderás a escuchar tu cuerpo para siempre replantearte tus objetivos y llegar más lejos.

No se puede poner límites a nuestros sueños. Cuanto más soñamos, más lejos se encuentra la meta. – Michael Phelps

Comparte en:

21 k juntos

21K Juntos

Es importante que antes de empezar conozcas a qué ritmo...

tratamiento para vivir en balance

El mejor tratamiento para vivir en Balance

Fusce eget nulla et massa sodales malesuada...

Rebanadas sandwich